Core: el origen de la fuerza

Iron

Trabajar el Core es esencial para cualquier atleta en todos los rubros, ya que se requiere de fuerza, el equilibrio y balance del tronco. Además, ayudará a mejorar la técnica de los diversos ejercicios que realizas en el entrenamiento, haciendo que la fuerza central de tu cuerpo facilite su ejecución. Si eres una persona que no trabaja la zona central, serás más propensa a padecer una lesión muscular y articular de columna; caso contrario a trabajarlo, será más fácil el proceso de la rehabilitación y una pronta recuperación de tu cuerpo. 

Core es un concepto funcional que significa ‘núcleo’ englobando la integración de tres sistemas cuyo óptimo funcionamiento garantiza la realización de tareas con una mayor eficacia y seguridad a nivel raquídeo, permitiendo adecuados niveles de estabilidad y control del movimiento. Es donde se inician todos los movimientos de las cadenas cinéticas funcionales.

Hace referencia al complejo muscular situado en la parte central del cuerpo (región lumbo-pélvica) que incluye 29 músculos que estabilizan la columna vertebral y la región abdominal e incluye músculos del abdomen, espalda, parte posterior y anterior de la cadera, suelo pélvico y diafragma.

Beneficios:

  • Mayor estabilidad en el tronco
  • Disminución de la fatiga muscular a nivel lumbar
  • Resistencia como en la fuerza de la espalda y de los abdominales inferiores
  • Mejora significativamente la activación del músculo transverso del abdomen
  • Mayor eficiencia y potencia en los movimientos de la disciplina que practiques 
  • Mejor postura
  • Disminución de lesiones y dolores
  • El desarrollo de la abdominales será mayor. 

Esto supone garantizar un óptimo estado y funcional del sistema pasivo, del sistema muscular y del sistema de control motor con la finalidad de satisfacer los requisitos del equilibrio postural (estático y dinámico), crear movimientos específicos, soportar fuerzas externas inesperadas o generar presión con la que ayudar a la respiración dificultosa.

Los ejercicios que te ayudarán a lograr un core más fuerte son:

Estos ejercicios ayudan a generar y transferir la fuerza necesaria desde los segmentos mayores a los pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos de los mismos.

Trabajar estos ejercicios no requieren de equipo, pero el uso de estos dará una mayor exigencia potenciando aún más la fuerza de tu núcleo. Potencia más que tu core visitando en canal de Youtube de ODEN Fitness para ver otros ejercicios y complementar tu entrenamiento.

También será condición necesaria para progresar en la utilización de ejercicios multiarticulares o aquellos que son ejecutados con elevadas resistencias. Para todas estas tareas el CORE es el centro de la cadena cinética funcional.

Debería ser algo básico en tus entrenamientos. Si aún no lo implementas, ¿Qué esperas?

TAGS:, , , , , , ,

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.