La gimnasia como pilar en CrossFit

Iron

Sabemos que CrossFit es un entrenamiento que combina varias disciplinas, tal es el caso de la gimnasia; actividad destinada a desarrollar, fortalecer y mantener en buen estado físico el cuerpo por medio de una serie de ejercicios y movimientos reglados. Este deporte se practicaba a.c. con los romanos. 

Es una disciplina que representa un enorme desafío porque no solo se centra en la fuerza como en muchas otras, existe un mayor reto como una gran exigencia en el equilibrio, flexibilidad, agilidad, resistencia y control. En sí, es un cúmulo de habilidades. Podremos definir que la gimnasia funciona como una ‘autocarga’ al usar la suspensión y el cargar tu propio peso, como en ejercicios Archer Ring Push Up, Around The World o los Hand Stand Push-Up.  

¿Qué se desarrolla con la gimnasia?

-Proporciona fuerza, equilibrio, flexibilidad, agilidad, resistencia coordinación y control.

-Se adquiere propiocepción 🡪 Percepción inconsciente de los movimientos y de la posición del cuerpo, independiente de la visión.

-Se desarrollan habilidades neuromusculares 🡪 Optimiza el rendimiento deportivo y reduce la aparición de lesiones. Además, mejora la capacidad de salto, la capacidad de equilibrio e incrementa los niveles de fuerza en diferentes ejercicios (por ejemplo, en CrossFit).

Fuerza isométrica o fuerza estática 🡪 Trabaja los músculos de forma inmóvil y no se produce ningún cambio en la longitud muscular. Requieren un alto nivel de esfuerzo y resistencia.

-Se adquiere tensión reactivo-balística 🡪 Ocurre cuando el músculo se contrae a una velocidad máxima requiriendo así el empleo de su fuerza máxima. En dicho momento, los músculos están en su punto de máxima elongación, lo que favorece la elasticidad muscular.

-Involucra el desarrollo de la velocidad acíclica o gestual 🡪 Capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

Todos estos beneficios los podemos encontrar en CrossFit, claro, en menor medida, es por ello que la gimnasia es un pilar y funge como el complemento perfecto.

Esta disciplina en un puente para otros deportes, así que si hay un pequeño en casa, es momento de que empiece a desarrollar estas habilidades para encaminarlo al deporte que más le guste y ser un atleta destacado. Quizá se convierta en el próximo Mathew Fraser o la próxima Tia-Clair Toomey con el título de Fittest on Earth. Sin duda un sueño para todo atleta que practica CrossFit, puesto que una vez que comienzas a practicarlo lo único que quieres es seguir creciendo y los objetivos de llevar una vida saludable pasa a ser un complemento, ahora lo único que piensas en ser un atleta destacado. 

Recalco en decir que CrossFit y la gimnasia van muy ligados, ya que ambos ofrecen un verdadero reto al practicarlo. Además de que son recreativos y nos ayudan a cumplir las metas y objetivos individuales.

TAGS:, , , , , , , ,

Déjanos un comentario