Recibe hasta 15% de descuento adicional en pagos con transferencia o depósito*

Entrenamiento al aire libre

por Maria Fernanda Cortez en April 24, 2023

Como fanático del deporte, quizá en algún momento has buscado nuevos espacios donde realizar actividad física para romper la monotonía y sentirte mejor. Salir de la rutina y experimentar sensaciones al aire libre, te trae muchos beneficios a nivel físico y mental.

Estar en contacto con la naturaleza es una de las mejores oportunidades que tiene el ser humano para valorar la riqueza que tenemos a nuestro alcance. El respirar aire limpio y fresco, sentir el calor del sol y escuchar los sonidos del entorno, ayudan a enfocarse plenamente en el momento presente, a incrementar la satisfacción y relajación del cuerpo.

Estamos tan enfocados en las actividades diarias que olvidamos lo afortunados que somos de tener tan basta riqueza natural que poco a poco estamos acabando. Si tan solo nos diéramos el tiempo de salir unos minutos para estar en contacto con la naturaleza, valoraríamos y cuidaríamos todo lo que tenemos. Olvidamos que nuestro hogar no solo son cuatro paredes y un techo, es todo lo que nos rodea. Ese punto azul dentro del sistema solar que está lleno de vida.

Cuando nuestro cuerpo experimenta constante estrés, llegan los síntomas físicos y mentales incómodos para advertirnos que el modo de vida que llevamos nos está afectando. El cuerpo nos avisa, pero si no hacemos caso de las alarmas, las consecuencias pueden ser peores. El salir del modo automático no es fácil, pero pequeñas acciones hacen la diferencia.

Un análisis de más de 140 estudios de todo el mundo que se llevó a cabo en University of East Anglia de Gran Bretaña reveló que “el contacto con los espacios verdes reduce significativamente los niveles de cortisol salival, un indicador fisiológico del estrés”, sin olvidar que también parece reducir el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.

Sue Stuart-Smith, psiquiatra británica y autora del libro del 2020 The Well-Gardened Mind: The Restorative Power of Nature, dice a sus pacientes: “hagan todo el ejercicio que puedan, pero en un espacio verde siempre que sea posible”. “Es inmediato: a los pocos minutos de estar en un espacio verde, disminuirá la presión arterial”.

Es más importante que nunca en el mundo moderno, cuando muchos pasamos varias horas del día bajo techo y frente a pantallas, indica Emma Seppala, autora de The Happiness Track, del 2016, y experta en Psicología de la Salud. “Nos estamos privando de este recurso gratuito que hace surgir lo mejor de nosotros”.

Para empezar, diversos estudios han demostrado que simplemente pasar tiempo en contacto con la naturaleza aumenta la creatividad y la capacidad cognitiva. Además, hacer ejercicio o practicar algún deporte al aire libre brinda estos 7 beneficios:

  1. Mejora la memoria a corto plazo.
  2. Tiene un efecto antiestrés.
  3. A la fatiga mental.
  4. Combate la depresión y la ansiedad
  5. Protege la vista porque se reduce la exposición a pantallas
  6. Ayuda a la concentración
  7. Mejora el rendimiento.

Realizar ejercicio en un exterior motiva por una simple y sencilla razón científica:  el color verde relaja, transmite energía y motiva para comenzar una actividad.

El ser humano tiene una profunda e innata afinidad a la naturaleza, así como una conexión intrínseca y emocional con otros organismos y animales. Puede que esta condición esté escrita en los genes, lo que explicaría que, cuando el contacto con la naturaleza es mínimo, comiencen a presentarse a menudo ciertas enfermedades y condiciones patológicas.

A esto es lo que el Dr. Wilson, de la Universidad de Harvard, llama el efecto biofilia. Dado que el ejercicio al aire libre expone los sistemas sensoriales del cuerpo a la multitud de estímulos de la naturaleza, es muy probable que se satisfagan esas necesidades innatas biofílicas del ser humano de manera más fácil.

Por más que nuestro ritmo de vida moderno nos aleje de vivir, la conexión ancestral que tenemos con la naturaleza nos va a obligar a regresar a nuestros orígenes.

Aprendamos a observar más allá de las pantallas, a mirar los tonos del cielo, a respirar con los ojos cerrados, a sentir la hierva en nuestros pies descalzos, a cuidar desde una pequeña planta hasta un bosque completo. Porque todos somos parte de un mismo planeta azul muy especial, uno que no tiene comparación con ningún otro en todo el universo. Uno que está lleno de vida.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


x