Recibe hasta 15% de descuento adicional en pagos con transferencia o depósito*

¿Con qué frecuencia puedo entrenar?

por Maria Fernanda Cortez en September 18, 2023

Quizá alguna vez te has cuestionado ¿cuántas horas a la semana debo entrenar? ¿cuánto tiempo debo entrenar para alcanzar mis metas físicas? La frecuencia de entrenamiento ideal puede variar según tus objetivos personales, nivel de condición física actual y disponibilidad de tiempo.

No hay un solo tipo (o duración) de ejercicio que sea perfectamente adecuado para cada adulto. Pero es posible determinar cuánto tiempo deberías pasar en el gimnasio.

Es imprescindible consultar con un profesional antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento para determinar el tiempo invertido, para realizar las técnicas correctas de cada movimiento y así evitar alguna lesión.

Ten en cuenta estos cinco factores importantes:

1. Estado físico: Si eres nuevo en el ejercicio, pasar una hora en el gimnasio todos los días puede representar más un riesgo que una recompensa. No quieres lesionarte o agotarte presionando al cuerpo más allá de su límite antes de encontrar un ritmo cómodo. Prueba comenzar con ejercicios cortos que tengan 30 minutos o menos de duración. A medida que sientas que crece tu resistencia, agrega un par de minutos más por semana.

 2. Tipo de ejercicio: La duración de la rutina debe depender de la intensidad de los ejercicios. Antes de comprometerte a una larga sesión de gimnasio, piensa en los tipos de ejercicios que completarás mientras estás allí. Muchas personas que van al gimnasio programan sus rutinas cortas de mayor intensidad para los días de semana, cuando tienen menos tiempo.

3. Ejercicios recientes e inminentes: Los expertos en salud y ejercitación recomiendan cambiar el tipo, la intensidad y la duración de tus rutinas. Cambiar las cosas de manera regular puede ayudarte a evitar lesiones y a fortalecer todos los grupos musculares del cuerpo.

4. Cantidad de tiempo de descanso: Si planeas ir al gimnasio a hacer una sesión que involucra múltiples ejercicios de entrenamiento de fuerza (o levantamiento de pesas) y varios equipos diferentes, agrega al menos 10 minutos a tu periodo de ejercicio programado. Este tiempo extra te permite estirarte, descansar y recuperarte entre series, así como mantener el equipo necesario para la rutina.

5. Otros compromisos: Encontrar tiempo para hacer ejercicio es lo que importa. Si bien todos tienen compromisos fuera del gimnasio, es igualmente importante invertir en tu salud. Debes ser consciente que entrenar es un compromiso contigo mismo y debes darte espacios para ejercitarte.

Aquí hay algunas pautas generales para diferentes objetivos de entrenamiento:

Entrenamiento de fuerza: Para ganar fuerza y masa muscular, se recomienda entrenar de 3 a 5 veces por semana, enfocándote en grupos musculares específicos en cada sesión y permitiendo al menos 48 horas de descanso entre sesiones para los mismos grupos musculares.

Entrenamiento cardiovascular: Si tu objetivo es mejorar la resistencia cardiovascular o perder peso, puedes realizar ejercicio cardiovascular de moderada a alta intensidad de 3 a 5 veces por semana.

Entrenamiento de flexibilidad y movilidad: Estos entrenamientos pueden realizarse de manera segura todos los días o al menos 2-3 veces por semana. Ejemplos incluyen yoga, pilates o ejercicios de estiramiento.

Entrenamiento de alta intensidad: Si estás haciendo entrenamiento de alta intensidad (como CrossFit o entrenamientos HIIT), es posible que desees limitarlos a 3-4 veces por semana para permitir un tiempo adecuado de recuperación.

Entrenamiento de resistencia: Si estás entrenando para una carrera o un evento de resistencia, tu frecuencia puede variar, pero generalmente requerirá 3-6 sesiones por semana, con una mezcla de entrenamiento de resistencia a largo y corto plazo.

Se trata de entrenar de manera más inteligente y no ejercitarse de manera excesiva o hacer 7 u 8 ejercicios por grupo muscular. Se pueden lograr mejores resultados, siempre que lo hagamos con el volumen de entrenamiento correcto.

Hay personas mal informadas que creen que para ganar mayor masa muscular o definir el cuerpo, deben entrenar muchas horas al día sin descanso a la semana.

Por ello, hacemos hincapié en consultar con tu coach siempre; tu salud y seguridad son primero. Infórmate correctamente y lucha por tus objetivos. Sí es posible conseguir tus metas físicas y mejorar tu calidad de vida. 

¿Te gustaría recibir más información sobre entrenamientos? Cuéntanos.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


x