Recibe hasta 15% de descuento adicional en pagos con transferencia o depósito*

La brecha de género en el deporte

por Julio Morales en March 15, 2022

Desde hace muchos años tanto en los deportes como en otros escenarios: lo laboral, académico, doméstico, por citar algunos ejemplos muy claros, las mujeres se han tenido que enfrentar a diversas barreras y para revertirlas se debe reconocer que el machismo está presente en la cultura deportiva en pleno 2022.

Los estereotipos sociales tradicionalmente ligados a la ‘feminidad’, como lo son la pasividad y la sumisión, junto a unas diferencias biológicas mal interpretadas siguen limitando esta actividad en las mujeres. Ellas practican menos deportes y con menos frecuencia que los hombres, inclinándose además por la natación, el tenis y la gimnasia, como prácticas que no contradicen el ‘modelo femenino tradicional’.

Además de la ‘sexualización’ que existe al obligarlas a portar los uniformes que por ‘reglamento’ existen en infinidad de deportes, dejando de lado su comodidad y seguridad cuando esto último debería ser prioridad.

Habiendo un mundo lleno de mujeres talentosas y apasionadas ya sea levantando pesas, pateando o lanzando un balón, pero que son alejadas de su pasión debido a estos prejuicios y estereotipos es una situación lamentable.

En 1972, sólo el 15% de las mujeres participaba en deportes universitarios; ahora, las mujeres representan casi el 45%. Pero, aquí hay algunas estadísticas que nos muestran que todavía queda un largo camino por recorrer para erradicar estos comportamientos:

  • Los deportes femeninos representan solo el 4% de la cobertura total de los medios deportivos.
  • Los atletas masculinos obtienen $179 millones de dólares más que las atletas femeninas en becas deportivas cada año. 
  • La NBA paga a sus jugadores entre el 49 y el 51% de los ingresos de la liga, mientras que las jugadoras de la WNBA se llevan a casa un máximo del 22,8%.
  • Los entrenadores de deportes de equipo femeninos a nivel universitario ganan 63 centavos por cada dólar que ganan los entrenadores en jefe de los equipos masculinos.
  • Entre los 50 atletas mejor pagados según Forbes en 2021, solo hay 2 mujeres, la tenista Naomi Osaka, que ocupa el puesto N° 12 y la tenista Serena Williams con el lugar N°28. Y entre los 25 atletas mejores pagados de toda la historia según el sitio Sportico, ninguna mujer figura en esta lista.

Y es que seamos realistas, si prestamos atención a algún programa de análisis deportivo: ¿Qué porcentaje del elenco es masculino y qué otro es femenino?, ¿En qué porcentaje vemos deportes orquestados por mujeres y qué otro tanto por hombres?

No nos vayamos tan lejos, este tipo de actos se hacen presentes todos los días en nuestro país:

Por ejemplo, en el fútbol profesional mexicano una mujer gana 200 veces menos que un hombre. El salario de una jugadora de primera división en México va de los $2,500.00 a los $30,000.00 mil pesos, con un salario promedio que ronda los $3,700.00 pesos, mientras que el salario promedio de la liga varonil es aproximadamente de $750,000.00 pesos mensuales.

Esto conforme a el estudio por: Centro de Estudios Espinosa Yglesias que fue basado en el informe Global Sport Salaries Survey 2017.

Obviamente aquí entra en juego la ley de la oferta y la demanda, ya que los ingresos de la liga varonil son mucho más altos en comparación con los ingresos de la liga femenil, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero ¿Establecer topes salariales a las mujeres de esta liga es lo más igualitario?

En la temporada 2018-2019, de acuerdo con la COFECE (Comisión Federal de la Competencia Económica) se actualizó el acuerdo que hay entre los clubes de esta liga para establecer a las jugadoras un tope de máximo $15,000.00 pesos al mes y tan sólo 4 de sus jugadoras podía ganar un monto mayor al tope establecido.

También se acordó que los apoyos en especie no podían superar los $50,000.00 pesos por torneo.

Este acuerdo fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX.

CrossFit®:
El deporte que cierra la brecha de género y empodera a las mujeres.

Cuando entras en un gimnasio de CrossFit®, ya sea en una clase de niños o una clase de adultos, verás a mujeres lanzando pesas sobre sus cabezas y caminando sobre sus manos. Las mujeres están escalando cuerdas y conectando pull-ups. Hombres y mujeres hacen ejercicio juntos, animándose unos a otros. Las niñas que se unen a una clase infantil de CrossFit® tienen la oportunidad de crecer sin separarse por género, también tienen la oportunidad de descubrir capacidades físicas que tal vez no habían desarrollado fuera del entorno de un gimnasio CrossFit®

Claro ejemplo de igualdad de género son los NOBULL CrossFit Games 2021®: Tia Toomey empató a Mat Fraser con la mayor cantidad de victorias en CrossFit Games® (5), orgullosamente sosteniendo un cheque por valor de $310,000 USD  junto a Justin Medeiros, cuyo cheque portaba la misma cantidad. 

Las 40 mejores mujeres y los 40 hombres de la división individual, las cinco mejores mujeres y los cinco mejores hombres de las divisiones adaptadas seleccionadas, y las 20 mejores mujeres y los 20 hombres de cada división de grupo de edad fueron invitados a competir en los CrossFit Games®. Y, todos los campos femeninos, desde adolescentes hasta adaptativos, individuales y masters, se transmitieron a 99 millones de espectadores en las distintas plataformas de CrossFit Games®

Los fanáticos nunca deben preocuparse por la falta de audiencia o la venta de boletos para eventos femeninos en CrossFit®. Eso se debe a que no existe una ‘liga femenina’ en este deporte. Solo están los CrossFit Games®, donde no es raro ver a una mujer poner de pie a un estadio lleno de gente.

“Al igual que a los niños, a las niñas les gusta jugar. Quieren competir, ser agresivas y quieren ver de lo que son capaces sus cuerpos. CrossFit® permite que todos hagan eso, por el resto de sus vidas”.

-Kelley Laxton, escritora de CrossFit Games® y Coordinadora de Social Media de CrossFit Roots.

Este escrito es para concientizar y cambiar nuestra forma tanto de pensar como de actuar en cuanto se refiere a este tema.

Pensémoslo un momento ¿Cuántas mujeres que aprecio rodean mi vida? Madre, abuela, hermana, novia, esposa, amiga.
Cada quien desde su lado puede formar parte del cambio.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


x