No hay productos en el carrito
Desde hace muchos años tanto en los deportes como en otros escenarios: lo laboral, académico, doméstico, por citar algunos ejemplos muy claros, las mujeres se han tenido que enfrentar a diversas barreras y para revertirlas se debe reconocer que el machismo está presente en la cultura deportiva en pleno 2022.
Los estereotipos sociales tradicionalmente ligados a la ‘feminidad’, como lo son la pasividad y la sumisión, junto a unas diferencias biológicas mal interpretadas siguen limitando esta actividad en las mujeres. Ellas practican menos deportes y con menos frecuencia que los hombres, inclinándose además por la natación, el tenis y la gimnasia, como prácticas que no contradicen el ‘modelo femenino tradicional’.
Además de la ‘sexualización’ que existe al obligarlas a portar los uniformes que por ‘reglamento’ existen en infinidad de deportes, dejando de lado su comodidad y seguridad cuando esto último debería ser prioridad.
Habiendo un mundo lleno de mujeres talentosas y apasionadas ya sea levantando pesas, pateando o lanzando un balón, pero que son alejadas de su pasión debido a estos prejuicios y estereotipos es una situación lamentable.
En 1972, sólo el 15% de las mujeres participaba en deportes universitarios; ahora, las mujeres representan casi el 45%. Pero, aquí hay algunas estadísticas que nos muestran que todavía queda un largo camino por recorrer para erradicar estos comportamientos:
Y es que seamos realistas, si prestamos atención a algún programa de análisis deportivo: ¿Qué porcentaje del elenco es masculino y qué otro es femenino?, ¿En qué porcentaje vemos deportes orquestados por mujeres y qué otro tanto por hombres?
No nos vayamos tan lejos, este tipo de actos se hacen presentes todos los días en nuestro país:
Por ejemplo, en el fútbol profesional mexicano una mujer gana 200 veces menos que un hombre. El salario de una jugadora de primera división en México va de los $2,500.00 a los $30,000.00 mil pesos, con un salario promedio que ronda los $3,700.00 pesos, mientras que el salario promedio de la liga varonil es aproximadamente de $750,000.00 pesos mensuales.
Esto conforme a el estudio por: Centro de Estudios Espinosa Yglesias que fue basado en el informe Global Sport Salaries Survey 2017.
Obviamente aquí entra en juego la ley de la oferta y la demanda, ya que los ingresos de la liga varonil son mucho más altos en comparación con los ingresos de la liga femenil, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero ¿Establecer topes salariales a las mujeres de esta liga es lo más igualitario?
En la temporada 2018-2019, de acuerdo con la COFECE (Comisión Federal de la Competencia Económica) se actualizó el acuerdo que hay entre los clubes de esta liga para establecer a las jugadoras un tope de máximo $15,000.00 pesos al mes y tan sólo 4 de sus jugadoras podía ganar un monto mayor al tope establecido.
También se acordó que los apoyos en especie no podían superar los $50,000.00 pesos por torneo.
Este acuerdo fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX.
Cuando entras en un gimnasio de CrossFit®, ya sea en una clase de niños o una clase de adultos, verás a mujeres lanzando pesas sobre sus cabezas y caminando sobre sus manos. Las mujeres están escalando cuerdas y conectando pull-ups. Hombres y mujeres hacen ejercicio juntos, animándose unos a otros. Las niñas que se unen a una clase infantil de CrossFit® tienen la oportunidad de crecer sin separarse por género, también tienen la oportunidad de descubrir capacidades físicas que tal vez no habían desarrollado fuera del entorno de un gimnasio CrossFit®.
Claro ejemplo de igualdad de género son los NOBULL CrossFit Games 2021®: Tia Toomey empató a Mat Fraser con la mayor cantidad de victorias en CrossFit Games® (5), orgullosamente sosteniendo un cheque por valor de $310,000 USD junto a Justin Medeiros, cuyo cheque portaba la misma cantidad.
Las 40 mejores mujeres y los 40 hombres de la división individual, las cinco mejores mujeres y los cinco mejores hombres de las divisiones adaptadas seleccionadas, y las 20 mejores mujeres y los 20 hombres de cada división de grupo de edad fueron invitados a competir en los CrossFit Games®. Y, todos los campos femeninos, desde adolescentes hasta adaptativos, individuales y masters, se transmitieron a 99 millones de espectadores en las distintas plataformas de CrossFit Games®.
Los fanáticos nunca deben preocuparse por la falta de audiencia o la venta de boletos para eventos femeninos en CrossFit®. Eso se debe a que no existe una ‘liga femenina’ en este deporte. Solo están los CrossFit Games®, donde no es raro ver a una mujer poner de pie a un estadio lleno de gente.
“Al igual que a los niños, a las niñas les gusta jugar. Quieren competir, ser agresivas y quieren ver de lo que son capaces sus cuerpos. CrossFit® permite que todos hagan eso, por el resto de sus vidas”.
-Kelley Laxton, escritora de CrossFit Games® y Coordinadora de Social Media de CrossFit Roots.
Este escrito es para concientizar y cambiar nuestra forma tanto de pensar como de actuar en cuanto se refiere a este tema.
Pensémoslo un momento ¿Cuántas mujeres que aprecio rodean mi vida? Madre, abuela, hermana, novia, esposa, amiga.
Cada quien desde su lado puede formar parte del cambio.