Recibe hasta 10% de descuento adicional en pagos con transferencia o depósito*

La influencia de los padres en el deporte

por Maria Fernanda Cortez en June 12, 2023

Las primeras palabras que aprendemos en el vocabulario es papá y mamá, porque son las primeras personas que nos aman desde antes de nacer. ¿Sabías que los padres son parte primordial de nuestro desarrollo como seres humanos? Nos brindan amor incondicional, protección, autonomía, independencia y nos forjan un carácter, por ello, este blog es dedicado a todos ellos.

Los padres son quienes influyen mayormente en el interés por aprender y practicar nuevos deportes o distintas actividades físicas. Son generalmente, quienes nos incitan desde pequeños a ser activos y más disciplinados.

Detrás de grandes atletas como Floyd Mayweather Jr., Serena Williams, Stephen Curry o los hermanos Manning, ha habido mucho esfuerzo y dedicación por parte de sus padres. Además de ser parte de su desarrollo, también han sido sus propios mentores y una parte de sus victorias es gracias a ellos.

Un padre de un atleta sabe lo que significa sincronizar los calendarios de su propia vida con las competiciones de sus hijos, no solo en el factor tiempo, sino también en lo económico. Los costes pueden llegar a ser sustanciales, especialmente considerando que son costos extracurriculares.

Ser padre de un atleta no solo significa estar ahí para sus competencias, sino también para brindar el apoyo en transformar a un atleta joven disciplinado. 

Personajes como Cristiano Ronaldo o Arnold Schwarzenegger, mantienen un estilo de vida muy saludable y son muy disciplinados en cuanto al ejercicio. Para ellos, es de suma importancia que sus hijos sigan su forma de vida, por ello, desde pequeños los motivan a entrenar o practicar distintos deportes. Es impresionante ver la dedicación que le prestan a sus hijos para que sigan sus mismos pasos. Les interesa el bienestar de sus hijos, y qué mejor manera de hacerlo, que entrenándolos. 

Ser padre de un atleta es duro y agotador y además significa mucho sacrificio. Pero al final, ver a tu hijo sano, disciplinado y cumpliendo sus sueños es la mayor recompensa para todos los padres. 

Roles de los padres en la práctica deportiva de los hijos:

1. Inversor: Se preocupa por su hijo, que tenga todo el equipamiento necesario para ir a entrenar su deporte y se encarga de acompañar a los entrenamientos o llevarlo a los partidos para que se sienta cómodo y preparado.

 

2. Entrenador: Se convierte en un entrenador más, en cada momento le está dando órdenes de jugadas o movimientos que el niño debe hacer frente a determinada situación. Esto puede generar confusión en el deportista, ya que no sabe a quién debe hacer caso.

3. Animador: Es importante que el padre pueda transmitir un mensaje positivo durante la competencia. Por lo general, el padre se convierte en animador cuando celebra cualquier acción que realiza su hijo o se enoja cuando ha fallado o le han cometido una falta. Es importante mantener la calma en estos espacios porque puede generar angustia antes y durante un torneo.

4. Ausente: Son padres que apoyan a sus hijos, pero prefieren no involucrarse mucho en el tema por falta de interés, tiempo o conocimiento frente al deporte. En ciertas ocasiones, no tienen presente que estas acciones pueden generar un malestar en el niño por la falta de apoyo.

¿Cómo apoyarlos en el deporte?

Pasión y dedicación frente al deporte: Es importante que los padres apoyen en la elección que tienen los hijos en el deporte, sin esperar a que los hijos cumplan con el deporte que los padres siempre han querido realizar.

Concentración y control: Cuando un deportista logra tener el control de la presión, puede cumplir muchos objetivos. La influencia de los padres también puede colaborar con ello.

Tolerancia a la frustración y competitividad: Es importante que los padres enseñen a sus hijos la importancia de aceptar una derrota y una victoria. Puede ser una lección de vida saber que siempre habrá algo que mejorar.

Paciencia y trabajo en equipo: Siempre será importante que los deportistas puedan trabajar en equipo, que se comuniquen y que acepten las diferencias. Esto se logra cuando tienen el apoyo de sus padres sin tener la necesidad o presión de compararse con el resto de deportistas.

La mayoría de veces, los deportistas ven a sus padres como figuras de éxito. Por tal motivo, el apoyo que ellos le den va a ser fundamental para que el deportista se sienta seguro, confiado y pueda dar lo mejor de sí. 

Gracias por enseñarme a caminar por la vida de tu mano". 

Gracias por todo, papá.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


x