Recibe hasta 10% de descuento adicional en pagos con transferencia o depósito*

¿Por qué es tan importante el cardio?

por Maria Fernanda Cortez en June 05, 2023

Como amante del deporte, seguramente incorporas el entrenamiento cardiovascular a tus rutinas. El tiempo que le dediques a esta actividad física, dependerá del objetivo que estés buscando, ya sea, quemar calorías, aumentar la resistencia o calentar el cuerpo. Si aún no conoces porque es tan importante el cardio para tu cuerpo y los beneficios que conlleva, quédate pendiente de este blog y quizá te animes a intentar nuevos ejercicios.

El entrenamiento cardiovascular, engloba todas aquellas actividades y ejercicios que aumentan la frecuencia cardíaca y la respiración mediante el uso de grandes grupos musculares de forma repetitiva y rítmica. Caminar, correr, nadar o realizar ejercicios en la bicicleta y la elíptica son actividades cardiovasculares o también llamadas aeróbicas.

Tiene efectos directos en la salud, pues evita el desacondicionamiento físico y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, físicas y mentales. Así mismo, ayuda a fortalecer el corazón, porque en la medida que el estado cardiovascular mejora, el músculo cardíaco se esfuerza menos para cumplir sus funciones de bombear sangre y darle oxígeno al cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Sin lugar a duda, las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública debido al incremento de sus factores de riesgo asociados como la obesidad, diabetes mellitus y tabaquismo que afectan a un gran porcentaje de la población mexicana, lo cual se ve reflejado en el número de muertes que provocan anualmente; de las cuales el 80 por ciento ocurren de manera prematura, es decir, antes de los 70 años.

Dado que este grupo de padecimientos son prevenibles es de vital importancia generar acciones que promuevan la adopción de estilos de vida más saludables que incluyan una alimentación baja en grasas, así como la disminución en el consumo de sodio y azúcares complejos, actividad física de 30 a 45 minutos al día 3 a 4 veces a la semana y revisiones médicas de forma periódica.

¿Por qué incluir ejercicios de cardio en tu entrenamiento?

El entrenamiento de fuerza y de resistencia están muy relacionados entre sí. Tanto los músculos como el sistema cardiovascular con ejercicios de cardio deben reforzarse con regularidad y es muy importante para nuestra salud que el entrenamiento de fuerza y resistencia vayan de la mano.

Por ejemplo, combinar estos ejercicios nos ayuda a reducir de manera más efectiva la grasa corporal cuando realizamos una dieta de adelgazamiento. El tono muscular y la densidad ósea aumentan, la coordinación y el equilibro mejoran y, en consecuencia, tenemos más confianza en nosotros mismos.

También ganamos más vitalidad y potencia para hacer frente a los retos de nuestra vida diaria e incrementamos la resistencia en la práctica de algún deporte.

Beneficios de realizar cardio:

  1. Incrementa el nivel de energía. La práctica de ejercicios aeróbicos aumenta el estado de ánimo y la energía para realizar diferentes actividades cotidianas. Además, optimizan la capacidad de resistencia mejorando la condición física, fortaleciendo el corazón y los pulmones.
  2. Pérdida de peso. Con el entrenamiento cardiovascular se disminuye la grasa corporal. Un trabajo constante ayuda a quemar calorías, acelerar el metabolismo y mejorar el Índice de Masa Corporal (IMC).
  3. Controla la presión arterial. El acondicionamiento físico con el trabajo de cardio ayuda a mejorar la circulación sanguínea e incrementa el ritmo cardíaco, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten, permitiendo un mayor flujo de glóbulos blancos, fortaleciendo así, el sistema inmunológico.
  4. Regula los niveles de colesterol. El ejercicio de cardio permite reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, ya que moviliza el colesterol en la sangre.
  5. Equilibra los niveles de azúcar. Gracias al ejercicio de cardio se previenen enfermedades como la diabetes tipo 2, ya que disminuye la glucosa en la sangre.

Atletas de alto rendimiento como Rich Froning, ganador del título “Fittest Man in History” con cuatro años consecutivos, sigue el mismo entrenamiento todos los días. Durante su entrenamiento matutino de los martes, comienza con una sesión de 60 segundos en una bicicleta de ASSAULT para mejorar su cardio y después continúa con sus demás ejercicios.

Los atletas saben que es importante incorporar ejercicios de fuerza como de flexibilidad aunado al entrenamiento cardiovascular para fortalecer los músculos, tener un cuerpo tonificado, proteger las articulaciones o tener una mayor flexibilidad que garantice la movilidad corporal.

Lo increíble de la actividad física es que, no solo previenes enfermedades y cuidas tanto de tu salud física como mental, también puedes optar por variar distintos ejercicios y mejorar tu estilo de vida considerablemente. Solo basta con conocer a tu cuerpo y ver hasta donde puedes llegar.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


x