Recibe hasta 10% de descuento adicional en pagos con transferencia o depósito*

La clave para obtener energía

por Maria Fernanda Cortez en May 22, 2023

Todos los seres humanos requerimos de una fuente de energía que nos proporcione los nutrientes necesarios para sobrevivir. El cuerpo humano de los atletas de alto rendimiento necesita una mayor dosis de energía para que pueda rendir lo suficiente en sus actividades. Quédate pendiente de este blog y entérate porqué la glucosa es fundamental para la obtención de energía.  

El cuerpo humano es una máquina extraordinaria capaz de realizar hazañas que nos parecen imposibles a la mayoría. Pero, como todas las máquinas, requiere de energía. Cada una de los cuarenta billones de células que tenemos, requiere energía para funcionar. Y para nosotros viene en la fórmula de glucosa. Es un azúcar que permite a las células obtener energía. Y se encuentra en cada semilla y planta de la tierra. La parte difícil es extraerla.

El cuerpo tiene una fábrica que toma todo el alimento sin procesar y le extrae la glucosa, a este proceso se le conoce como el sistema digestivo. El intestino es una máquina porque recibe la comida, la procesa, digiere y después alimenta a todas las partes del cuerpo. Además, funciona como un filtro. El líquido que logra pasar el filtro es la glucosa.

Correr largas distancias es un reto difícil en cuanto a ingerir la cantidad correcta de comida y agua. Hay que ingerir la cantidad de azúcar requerida por el cuerpo. Para seguir moviéndote, sin comer demasiado y evitar producir calambres al no digerir el alimento.

El maíz tiene una gran facilidad de digestión en el estómago. Los almidones como el maíz, se digieren como glucosa en el intestino, y obtener esa glucosa antes de correr es fundamental para los corredores.

Cocinar los alimentos libera más de un 80% de energía que el alimento crudo. Esas son buenas noticias para un corredor de resistencia. Especialmente porque el ejercicio hace que la digestión sea más lenta.

Correr y digerir son dos procesos muy activos, ya que ambos requieren de mucho flujo sanguíneo. Así que, en un corredor de resistencia mucho de ese flujo se desvía a muchas partes del cuerpo, sobre todo al sistema digestivo y se envía a los grandes músculos del cuerpo.

¿Cómo es el proceso digestivo?

Cuando comes, la saliva descompone la comida que ingieres y forma una sola masa para poderla tragar y pasarla al esófago. El esófago la empuja hacia abajo a través de un proceso de relajamiento y contracción de los músculos que empuja los alimentos hacia el estómago. El estómago es básicamente un tanque de ácido que puede disolver hasta el metal. Los jugos gástricos matan a las bacterias y las enzimas, convierten a la masa sólida en líquida. De ahí avanza al intestino delgado. Aquí es donde se absorbe la glucosa y que, a su vez se absorbe en el revestimiento del intestino. De ahí pasa al torrente sanguíneo.

La glucosa es transportada en la sangre por una hormona llamada insulina. La insulina es fundamental en el metabolismo de la glucosa. Cuando comes, necesitas que se librere insulina para que se transporte ese azúcar y esos hidratos de carbono y finalmente convertirlos en energía.

Las células tienen puertas y la insulina abre esas puertas. Una vez que la glucosa está dentro se convierte en energía y calor. Usualmente esto requiere de oxígeno, pero algunas células lo pueden hacer sin él. Esto nos indica que el proceso químico evolucionó antes de que la atmósfera tuviese oxígeno.

La digestión comienza mucho antes de que la comida llegue al intestino, de hecho, el pensar en comida u oler la comida puede estimular la liberación de enzimas digestivas.

¿Cómo funciona la glucosa en el cuerpo de los atletas?

En circunstancias normales, la insulina mantiene la cantidad de azúcar en la sangre dentro del rango normal y los niveles bajan a medida que la utilizamos. Pero para un deportista las cosas funcionan ligeramente distinto. Durante el ejercicio, no se produce insulina, la cual baja el nivel de azúcar en la sangre. Al realizar ejercicio intenso, se elevan los niveles de glucosa porque el cuerpo sabe que requiere esos niveles de azúcar para realizar la actividad. Los atletas son tres veces más sensibles a la insulina. Un deportista puede llevar la energía más rápido a las células.

Por lo general, al pasar por el kilómetro 32 los maratonistas sienten mayor cansancio, ya que las reservas naturales de glucosa se agotan. Cada 15 a 20 minutos, se les recomienda comer una gelatina o pure de maíz azul. Cada atleta es distinto, algunos consumen pequeñas cantidades de carbohidratos mientras corren, otros presentan calambres o diarrea. No se trata de consumir mayores calorías para recuperarse, se trata de introducir azúcar al cuerpo para revivir a las células fatigadas. El truco es recargar energía antes de que se agote.

El cuerpo puede llegar al límite, siempre y cuando sepamos cómo ayudarlo. El récord de la carrera más larga es de 550 km continuos.

¿Qué pasa cuando no comemos?

Los científicos han encontrado un aumento en el enojo cuando tenemos hambre. Cuando no comemos los niveles de glucosa caen y sube la adrenalina y cortisol. Estos químicos que encienden la señal de hambre, son los mismos que provocan enojo, ira y otras emociones. En el intestino tenemos el sistema nervioso entérico. El 90% de la serotonina se produce en el intestino. Hay un sistema ahí que nos ayuda a regular el humor.

Tu cuerpo es una máquina perfecta, simplemente el estómago le da asilo a bacterias que son la clave para tener un sistema inmunológico fuerte. La comida trae elementos de la naturaleza y la naturaleza vive dentro de nosotros.

 

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


x