Entrenamiento con barras
CrossFit®

Entrenamiento con barras

Como atleta amateur o principiante es importante que tu entrenamiento sea lo más completo posible, ya que esto se verá reflejado en tus resultados físicos y saludables. Parte esencial de crecer como atleta es ser constante en tu disciplina, pero también ponerse retos o quizá hacer otro tipo de ejercicios.

La variedad de ejercicios y movimientos que puedes practicar es diverso, solo es cuestión de saber cuál es el que necesitas. Se clasifican como cardio, fuerza, resistencia, flexibilidad y aeróbicos. En este caso, abordaremos el entrenamiento con barra que parte de fuerza, resistencia y flexibilidad.

El entrenamiento con barra es conocido por ser adecuado para cualquier persona y se puede realizar incluso en casa si se aprenden los movimientos correctos. Sus beneficios son el principal motivo para practicarlo de manera consecuente dentro de las rutinas de todos los atletas. 

A diferencia de muchos programas de ejercicio que requieren un alto nivel de aptitud física o experiencia, este entrenamiento es apto para los distintos niveles, si ya eres un atleta con experiencia es seguro que has practicado varios de estos ejercicios, y si apenas comienzas es momento de iniciar con algo nuevo que te traerá muchos beneficios a tu salud física y mental.

Todos los ejercicios brindan un aporte importante al cuerpo, pero este entrenamiento en particular es impresionante, ya que mejora el sistema nervioso y el músculo a través del equilibrio aplicado en la fuerza y la concentración en partes iguales. Esto permitirá con el paso del tiempo que movimientos y actividades cotidianas te salgan de manera más fluida.

Los beneficios más importantes de los ejercicios con barra son: 

  • Mejora tu postura.
  • Desarrollo muscular gradual.
  • Pérdida de peso.
  • Mayor flexibilidad. 
  • Reducción del estrés y problemas con el sueño.

Para saber que músculos del cuerpo se trabajan, es necesario que conozcas cada ejercicio y partiendo de eso, sabrás cómo funciona cada uno.

Tener brazos grandes y definidos no es sencillo, sobre todo si te cuesta subir masa muscular. Pero hay una serie de ejercicios con barra que te permitirán explotar al máximo tus entrenamientos de bíceps y tríceps. El número de series y repeticiones, hacerlas con el peso correcto y sentir el músculo en cada movimiento es fundamental.

Estos son algunos ejercicios que puedes realizar para desarrollar mayor masa muscular y fortalecimiento corporal:

Curl de bíceps con barra: El movimiento es sencillo, pero es fundamental no balancearse ni arquear la espalda para ayudarse. Además, mantiene los codos fijos y pegados a los costados y controla la bajada.

Press francés: Perfecto para darle volumen a tus tríceps. Recuéstate sobre el banco y, sin abrir los codos, sube y baja la barra hasta la altura de tu frente.

Press de banca: Este ejercicio incide más en tus tríceps que en los pectorales. Debes bajar la barra hasta rozar el pecho con ella y subir y bajar tan controlado como puedas.

Curl de bíceps con barra olímpica: El ejercicio es fácil, pero es fundamental no balancearse ni arquear la espalda para ayudarse durante todo el movimiento, sobre todo por el peso de la barra. Además, mantiene los codos fijos y pegados a los costados y controla la fase excéntrica.

Curl para bíceps con barra romana: Lo que aporta esta barra es que permite un agarre neutro, lo que facilita que no forcemos la postura en exceso, protegiendo las muñecas y permitiendo más comodidad en la ejecución.

Remo inclinado: Los músculos implicados principalmente son el dorsal ancho (que cubre la parte lateral superior de la espalda), trapecios y romboides (parte central superior de la espalda). También implica la espalda, los glúteos y las piernas para estabilizar el cuerpo.

Press militar: Sirve para fortalecer los hombros. Hay que situar la barra a la altura del pecho. Primero, la llevamos hacia arriba hasta que los brazos queden estirados. Después se hace un movimiento inverso hasta que la barra quede a la altura de la cabeza. Se repite el movimiento hasta completar la serie.

Otra alternativa para trabajar más músculos del cuerpo es realizar Peso muerto con barra. Activarás los músculos de las caderas, los glúteos, el tren inferior, el tronco y la espalda. Y dependiendo de la variación que elijas, también podrás mejorar tu estabilidad y equilibrio con el ejercicio.

Atrás quedaron los mitos de ejercicios para hombres y ejercicios para mujeres.  Las mujeres pueden usar cualquier parte del gym incluidas las barras. No es el sexo lo que determina si se puede hacer o no un ejercicio, sino la condición física. 

Los aportes físicos que obtienen las mujeres a través de este entrenamiento las motivan a seguir con su rutina o incluso incrementar el peso. La cintura se acentúa más, la espalda luce recta y tonificada, los brazos y antebrazos con mayor firmeza, piernas y glúteos aumentan en masa muscular. Además de lucir cuerpos fuertes, el estigma de que “las mujeres son más débiles que los hombres”, se ha ido eliminando en gran medida al ejercicio. 

Algo imprescindible que debes saber es que, antes de realizar cualquiera de estos ejercicios, es necesario llevar un programa de entrenamiento, y esto para que tu rutina sea segura y eficaz. Este plan de ejercicios te los da un profesional especializado en el área, además que te puede orientar para ejecutar los movimientos adecuadamente y evitar posibles lesiones.  

Busca distintos ejercicios que hacer con barras y anímate a probar una nueva manera de conseguir un cuerpo sano y bien trabajado. No hay límites para conseguir tus objetivos, sé firme con lo que quieras lograr y arriésgate a buscar tu bienestar. 

La actividad física y el deporte  siempre serán tu mejor decisión. 

Tu actitud, no aptitud, determinará tu altitud.

-Zig Ziglar. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *