Fraud Blocker Cómo evitar lesiones en el gimnasio – Iron Equipment - Equipo para CrossFit®
Recibe hasta 10% de descuento adicional en pagos con transferencia o depósito*

Cómo evitar lesiones en el gimnasio

por Maria Fernanda Cortez en November 22, 2023

Como aficionado del deporte, quizá alguna vez te ha sucedido que al realizar una actividad física o al entrenar, has sufrido alguna lesión. Y este incidente por muy ligero que sea, puede afectar tu desempeño como atleta.

Por eso, en este blog te contaremos lo que necesitas saber para prevenir y conocer algunos posibles riesgos que puedes adquirir al entrenar en un gimnasio. Porque sabemos que tu salud y seguridad son lo más importante.

Sin duda, ir al gimnasio es una buena opción para ponernos en forma y mantener nuestra salud. Sin embargo, una mala técnica, la repetición continua de ciertos movimientos, la carga excesiva de peso, así como otros factores, pueden provocar la aparición de algunas molestias y lesiones. 

Consejos generales para evitar lesiones:

1. Calienta siempre antes de la práctica deportiva para preparar tus músculos.

2. No tomes una carga elevada al iniciar. Lo ideal es ir en progresión.

3. Si notas cualquier molestia, para a tiempo. Es mejor perder un entrenamiento que terminar con una lesión.

4. Acude a un fisioterapeuta al menos una vez al mes para que te descargue los músculos.

5. Respeta los días de descanso, ya que también forman parte del entreno.

6. Cuida tu alimentación e hidrátate correctamente. 

7. Utiliza rodillos de masaje. Rogue Fitness tiene los mejores accesorios que puedes incluir después de cada rutina y están diseñados para un área específica del cuerpo. Checa los siguientes artículos: High Density Foam RollerDT Tempering RollerMobility WODRogue MRT.

Lesiones que puedes prevenir:

Tendinitis en el manguito rotador: Se trata de una inflamación o irritación en los músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro.

Lumbalgia:  Consiste en un dolor focalizado en la parte baja de la espalda. Las sensaciones que se perciben oscilan desde una leve punzada hasta un dolor crónico.

Tendinitis rotuliana: Para evitar que se produzca, lo mejor es fortalecer los cuádriceps, ya que estos músculos controlan el movimiento en dicha zona.

Rotura de fibras: Un calentamiento insuficiente, no respetar los periodos de descanso o someter a nuestros músculos a un estrés continuo puede producir una rotura de fibras. 

Además de los riesgos físicos, la mente también juega un papel crucial al enfrentarse con una lesión que puede ser una gran limitante por un tiempo.

Lesionarse tiene consecuencias con clara repercusión en la esfera psíquica y emocional:

1. Al sufrir una lesión se producen cambios y reajustes en la actividad diaria, cambiando la asistencia a entrenos y competiciones por intervenciones, reposo o rehabilitación. Esta interrupción genera un mayor aislamiento ya que se ve interrumpida la participación en la actividad social y de grupo.

2.  Los plazos de recuperación no son fijos y generan una gran carga de incertidumbre y sensación de pérdida de control.

3. Una lesión de gravedad incluso puede dificultar realizar actividades básicas de la vida diaria como vestirse solo, desplazarse.

Cuando pasamos mucho tiempo sin actividad y estamos en reposo absoluto, puede resultar abrumador, sobre todo cuando eres una persona muy activa. Esto puede ser un desencadenante negativo para tu salud mental. Síntomas como mayor irritabilidad, hostilidad, pensamientos negativos, síntomas depresivos o ansiedad son frecuentes en atletas lesionados.

Si detectas que tu salud mental cae en picada después de haber sufrido una lesión, es necesario que vayas con un profesional certificado para que te asesore y puedas recuperar tu bienestar.

Parte fundamental para que tu entrenamiento sea el más efectivo y seguro posible es entrenar con un equipo seguro. Invertir en equipos de alta calidad puede ayudar a prevenir lesiones al proporcionar soporte adecuado, comodidad, estabilidad, amortiguación y durabilidad durante el entrenamiento o la práctica deportiva. Además, fomenta una mejor técnica y reduce el riesgo de lesiones derivadas de un equipo inadecuado o de baja calidad.

En Iron Equipment, trabajamos con las mejores marcas para asegurar tu satisfacción y seguridad, tales como; Rogue Fitness, Assault Fitness y Concept2. Son marcas diseñadas para equipo de crossfit, equipo de ejercicio en casa y mucho más. 

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


x