Recibe hasta 15% de descuento adicional en pagos con transferencia o depósito*

Entrenamiento Strongman

por Maria Fernanda Cortez en April 27, 2022

Seguramente alguna vez has visto por televisión, internet o revistas a atletas de alto rendimiento desempeñando distintos tipos de deporte. Algunos de ellos son más populares que otros, y algunos otros son tan impresionantes que ni siquiera nos podríamos imaginar estar cargando pesos de más de 500 LB, por decir algo.

Al ver como estos atletas tienen la facilidad de cargar objetos tan pesados, no sospechamos todo lo que hay detrás de ese rostro fuerte y decidido.  

¿Cuál es la diferencia entre un atleta de alto rendimiento y una persona común? Bueno, ambos somos humanos, tenemos sentimientos y carácter, pero más allá de eso, la palabra mágica es disciplina, sí, quizá todos hemos sido constantes en ciertas cosas, pero un atleta de alto rendimiento es alguien que sin importar el día o la hora su entrenamiento siempre será prioridad. Todo se ve afectado en su vida; alimentación, horarios, tiempo, relaciones personales y algo aún más difícil, cómo lidiar con su propia mente. Son personas que saben cómo equilibrar el estrés, la derrota y las victorias, porque la exigencia está presente todos los días de su vida.

Puede sonar aterrador, o quizá puedan parecer de otro planeta, pero simplemente son personas extraordinarias que hacen lo que les apasiona y lo hacen tan bien, que inspiran a muchas personas a ser mejores, porque así es el deporte más allá de un cuerpo escultural, popularidad o dinero; te convierte en la mejor versión de ti.

 

Es increíble cómo ha aumentado la variedad de deportes que existen, y realmente todos los seres humanos podríamos desempeñar alguno a nuestras posibilidades y preferencias. En lo particular, el deporte de peso no es tan popular como la NFL, pero sorprendentemente es una actividad de mucha paciencia, disciplina, valentía y sobre todo ímpetu. 

La disciplina del Strongman es, en muchos sentidos, una vuelta a los orígenes de la fuerza entendida en el sentido más puro del término. Es un deporte de fuerza, pero a diferencia del levantamiento de pesas, los ejercicios realizados durante los eventos son muy variados y diferentes entre sí.

El Strongman es una mezcla brutal de fuerza y voluntad.

Para sobresalir en el Strongman tienes que ser fuerte, tienes que tener técnica. La mentalidad de un atleta strongman es la parte más importante. Para empezar a practicar este deporte hay que ser adaptable, dinámico y un poco loco.

 

Si tu intención es empezar a practicar este deporte hay que tener en cuenta pocas reglas, la primera es que hay que ser fuerte. Puede parecer dolorosamente obvio, pero si no tienes una base sólida de fuerza es muy probable que te lastimes durante el entrenamiento o durante un evento. Aparte del aspecto de la seguridad, se necesita una enorme cantidad de fuerza para hacer ciertos ejercicios así que el consejo es un entrenamiento guiado e inteligente por especialistas que conozcan sobre el tema. 

Tal es el caso del entrenamiento 1 a 1 de Julien Pineau. Los tres tópicos cruciales que abarca esta mentoría: son la capacitación, nutrición y salud mental. Para poder iniciar en el mundo del strongfit, es necesario conocer los problemas y obstáculos personales. Los objetivos  de este entrenamiento son: menos ansiedad, dormir mejor, sentirse y desempeñarse mejor y  ser más fuerte.

“No hagas tus entrenamientos más difíciles. Esfuérzate más en tus entrenamientos” 

En la página Strongfit, se encuentran un módulo de programación dividido en grupos y cursos de línea para iniciar el entrenamiento adecuado para ti. Los seminarios StrongFit y la Semana de Entrenadores son eventos en persona altamente interactivos en los que se conectan personas de todo el mundo con el mismo objetivo. 

El entrenamiento de strongman funciona de manera excelente para aumentar las  capacidades cardiovasculares. Es un hecho, estudios recientes han demostrado que es superior al cardio tradicional para quemar grasa y mejorar su propia retención muscular.

Existe una amplia variedad de combinaciones posibles de eventos que permiten participar en diferentes tipos de atletas con diferentes habilidades. Algunas competiciones utilizan pesos muy altos y favorecen a los atletas más grandes y más fuertes. Algunas competiciones se centran más en el desplazamiento de pesos moderadamente pesados durante una determinada distancia o una serie de veces dentro de un determinado límite de tiempo.

Al igual que otros tipos de competiciones, casi todos los eventos strongman se pueden hacer más ligeros o más pesados dependiendo de la fuerza y el nivel de experiencia del atleta que está entrenando.

Los atletas ROGUE®  que practican Strongman son titanes con años de disciplina y dedicación, entre los más destacados se encuentran: Jerry Pritchett, Mateusz Kieliszkowski, Mikhail Shivlyakov, Luke Stoltman, Rob Kearney, Martin Licis, entre otros. Martin Licis en 2022 agregó un título de Arnold Strongman Classic a una lista de logros que ya incluye una victoria en el Rogue Invitational (2021) y un reinado memorable como el hombre más fuerte del mundo (2019).

Cualquiera puede ser mucho más fuerte en un tiempo relativamente corto haciendo un entrenamiento de estilo strongman, siguiendo un programa diseñado de manera inteligente. La mayoría de los atletas que tienen peso dentro de esta disciplina han experimentado una mejora física evidente muy rápidamente.

Un artículo que ha cautivado a muchos atletas ROGUE® son los Strongman Sandbags. Lo que los hace únicos y diferentes es su diseño ergonómico que permite la alternativa de llevarlos a cualquier sitio.  Estos sacos de arena son tan resistentes que pueden soportar caídas.

Las Sandbags Strongman están disponibles en 5 tamaños, con capacidad máxima de llenado de 100LB, 150LB, 200LB, 250LB, and 300LB. Cada Sandbag tiene su bolsa para relleno integrada con un cierre adicional y un broche de velcro para fácil colocación, asegurando que el relleno se queda dentro todo el tiempo que trabajas en tu entrenamiento.

Ya que las Sandbags pueden ser vaciadas y después rellenadas en otro gimnasio, campo o parque, pueden funcionar como una herramienta portable para todo atleta de cualquier nivel.

Así que ya sabes, el entrenamiento Strongman más allá de un deporte de fuerza bruta, es una disciplina que conlleva dedicación y entrega. El corazón que le pone cada atleta al cargar un peso más, se ve reflejado en su aguante y motivación. 

Eso es lo que hacen las personas extraordinarias. 

 

x